Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) advirtieron sobre brote de Listeria monocytogenes, en quesos elaborados por la compañía Old Europe Cheese, Inc. de Benton Harbor, MI. Las entidades instaron a los consumidores a evitar estos productos contaminados, los cuales afectan principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas de sistema inmune debilitado.
La FDA publicó una lista completa con todos los productos de la empresa que podría estar contaminados. Los quesos fueron distribuidos entre el 1 de agosto del 2022 y el 28 de septiembre de 2022, en tiendas de los Estados Unidos y México como Albertsons, Safeway, Meijer, Harding's, Shaw's, Price Chopper, Market Basket, Raley's, Save Mart, Giant Foods, Stop & Shop, Fresh Thyme, Lidl, Sprouts, Athenian Foods y Whole Foods.
Los productos retirados tiene una marca de caducidad del 28 de septiembre de 2022 hasta el 14 de diciembre de 2022.
Los CDC recomendaron a los compradores lo siguiente:
Este brote de listeria ocurrió después de que la compañía de lácteos realizara una auditoria completa a 120 muestras de su producto. Ningún producto mostró señales de estar contaminado de listeria, pero una de las muestras en sus instalaciones dio positivo a la prueba. Old Europe Cheese Brie y Camembert optó por retirar los productos del mercado voluntariamente.
Según la FDA, la cepa de ese caso positivo se relacionó con 6 casos de listeriosis de 2017 a 2022. Los CDC reportaron un total de seis enfermos, cinco personas hospitalizadas, sin muertes registradas hasta el momento.
La listeriosis es una infección causada por el microbio Listeria monocytogenes. Las personas que consumen alimentos contaminados con esta bacteria pueden enfermar. Afecta a embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas de sistema inmune debilitado. Es más difícil que en otros sectores poblacionales se reporten casos de esta enfermedad.
La listeriosis causa fiebre y diarrea, y su manifestación dependerá de si la bacteria de ha propagado más allá de los intestinos y de si se trata de una mujer embarazada o no.
Aquellas personas embarazadas pueden presentar, fiebre y síntomas similares a la influenza como fatiga y dolor muscular. Puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematura, o infecciones mortales para el recién nacido.
Las personas de sistema inmune débil o mayores de 65 años contraen de manera común infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis).
Los síntomas de una persona que no está embaraza pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Puede afectar otras partes del cuerpo, como los huesos, articulaciones, pecho y abdomen.